En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso se dio a conocer hoy la conformación de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM), cuyo propósito es impulsar la formación teórica y artística, a nivel profesional, de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII.    

    Durante la conferencia de prensa, Jorge Volpi, coordinador de CULTURAUNAM reconoció los intentos que se han hecho por propiciar el conocimiento de la música antigua en México, y consideró que la Universidad Nacional cuenta hoy con la posibilidad de tener por primera vez una sede institucional para un proyecto de esta naturaleza, que trate de dar vida al desarrollo de la música antigua en el país, mediante la exploración del repertorio europeo y, particularmente, el virreinal mexicano.

    Integrada por trece jóvenes músicos, cuyas edades oscilan entre los trece y los 29 años, la AMA-UNAM  se creó con base en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), un proyecto encomiable que funciona con jóvenes becados, comentó Volpi.

    Dijo que la  AMA-UNAM  forma parte de un proyecto más amplio que comprende la difusión de la música antigua dentro de la Universidad y fuera de ella, mediante la colaboración con grupos internacionales de gran prestigio que trabajarán con los jóvenes de la Academia y también ofrecerán presentaciones dentro de la UNAM.

     

    Raúl Moncada, Fernando Saint Martin, Jorge Volpi, Jorge Cózatl y Horacio Franco en la presentación de la AMA-UNAM
    Raúl Moncada, Fernando Saint Martin, Jorge Volpi, Jorge Cózatl y Horacio Franco en la presentación de la AMA-UNAM


    Asimismo, Fernando Saint Martin, director de Música UNAM, Jorge Cózatl, coordinador de la AMA-UNAM, así como Raúl Moncada y Horacio Franco, miembros del Consejo Asesor de la Academia, celebraron la creación del proyecto.

    Cózatl dijo que significa un gran reto, ya que para muchos de los jóvenes músicos es la primera vez que tocan un instrumento con características meramente barrocas.

    Fernando Saint Martín comentó que la Academia evolucionará paulatinamente mediante la formación teórica de los jóvenes músicos, pero también a través de la adquisición de nuevos instrumentos que sean copia fiel de los que se usaban en la época, así como la exploración del amplio repertorio europeo y mexicano.

    Horacio Franco reconoció la iniciativa de la Universidad ante una necesidad  de recuperar la música antigua que ha permanecido en la marginalidad, incluso en las mismas instituciones educativas. Y dijo que el siguiente paso que se tiene que dar en el desarrollo de la música barroca, es capitalizar el esfuerzo de músicos profesionales interesados en la música antigua.

     

    Becarios de la primera generación de la AMA-UNAM
    Becarios de la primera generación de la AMA-UNAM


    Raúl Moncada consideró que será necesario realizar un diagnóstico constante para conseguir el progreso no sólo de los integrantes de la Academia, sino de toda la escena musical en México que involucra también al público.

    La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM) iniciará, en su primera etapa, como una orquesta de cuerdas especializada en el repertorio de los grandes autores del barroco europeo y de la Nueva España. Tendrá su sede en el Anfiteatro Simón Bolívar, lugar donde ofrecerá conciertos mensuales con la participación de especialistas mexicanos e invitados internacionales.

    Está integrada por trece becarios menores de 29 años, seleccionados mediante una convocatoria en la que audicionaron 78 aspirantes, a cortina cerrada, ante un jurado especialista.

    Tomando como ejemplo el exitoso modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM), la AMA-UNAM pretende la formación artístico-escénica, así como personal y académica de sus músicos, por lo que cuenta con un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada.

    Además, los jóvenes son apoyados por cuatro preparadores musicales: Raquel Masmano (violín), Roberto Rivadeneyra (viola), Rafael Sánchez (violonchelo) y Luis Reyes Tico (continuo y varios instrumentos), todos ellos especialistas en música barroca y con experiencia docente, quienes se encargarán de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.

     

    Primera generación de la Academia de Música Antigua de la UNAM en ensayo
    Primera generación de la Academia de Música Antigua de la UNAM en ensayo


    Tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba y un continuo integran el grupo.

    Durante sus primeras presentaciones, los intérpretesutilizarán arcos con cuerdas de tripa, como se elaboraban durante el Barroco, para que los instrumentos contemporáneos adquieran una sonoridad especial. Al avanzar el proyecto, se espera que la orquesta incluya instrumentos elaborados especialmente para interpretar música antigua, como alientos y metales.

    El repertorio que interpretará la Academia en esta primera etapa será de autores europeos como Juan Martín Ramos, Francesco Geminiani, Felipe Prats, Juan Antonio Aragüés, ArcangeloCorelli, Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann, Tomaso Albinoni, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Georg Matthias Monn, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Xayer Richter, Ludovico Grossi da Viadana, Giovanni Legrenzi y Henry Purcell.

    Aunque en un principio no se incluye a compositores novohispanos,se integrarán más adelante en el repertorio. Muchos de los europeos y nacidos en la Nueva España fueron maestros de capilla de la Catedral de Puebla, que en su momento llegó a ser la más importante de Latinoamérica, por ello la mayor parte de piezas se utilizaba para la evangelización, puntualiza Cózatl.

    Entre los directores huéspedes, solistas y conjuntos que serán invitados por la Academia, se encuentran el director Bernardo García (España); la mezzosoprano, Marta Infante (España); el coro Concierto Latinoamericano (México); Vincent Touzet, intérprete de flauta transversa barroca (Francia); Raúl Moncada, director y especialista en clavecín (México); Magali Gasca, quien ejecuta el oboe barroco (México); Michael Form, director e intérprete de flauta de pico (Alemania); Horacio Franco, director e intérprete de flautas de pico (México), y el mismo Cózatl, como director y barítono (México).

    El 26 de agosto se llevará a cabo la gala de presentación de la AMA-UNAMen el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso a la 1:30pm.

    Esta agrupación universitaria se presentará acompañada de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, bajo la tutela y dirección de Pedro Gandía y Bernardo García-Bernalt para ejecutar el programa titulado Música para una Universidad Festejante. Obras para las ceremonias de la Universidad Salamantina del setecientos.

    En ella se interpretará un programa de música salamantina que recupera piezas que proceden de la capilla musical de la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XVIII para la ejecución de música festiva. Este mismo concierto se repetirá el 27 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, a las 6pm, como parte de las actividades de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), donde la Universidad de Salamanca será la invitada de honor.

    El 30 de septiembre se ejecutará el programa titulado Händel y Telemann. Más allá del gusto por las plantas, con piezas de estos autores alemanes; mientras que el 21 de octubre Italia y Alemania. De la melodía a la estructura integrará composiciones de Vivaldi y Bach, ente otros.

    A su vez, el 18 y 19 de noviembre se presentará el programa Innovación y tradición. La orquesta preclásica en Alemania y Austria, con repertorio de Telemann, Mozart, Monn y Richter, y el 9 de diciembre la Academia cerrará con un programa de música barroca que incluye piezas de Legrenzi y Corelli.

    Los conciertos se llevarán a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. El costo de los boletos será de $50 por persona, con 50% de descuento con credencial vigente a estudiantes y maestros, egresados y trabajadores de la UNAM, y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM; público a partir de los ocho años de edad. Para más información visitar: www.musica.unam.mx

    Música en la UNAM

    • Ciclo Quintetos de Alientos: Concierto con los Cameristas de México Domingo 25 de marzo de 2018 +

      Integrantes: Evangelina Reyes, flauta; Francisca Ettlin, oboe; Luis Humberto Ramos, clarinete; David Ball, fagot; Silvestre Hernández, cornoPrograma: Quinteto de alientos Leer más
    • Ciclo de Música Antigua: Recital de Miguel Ángel Cicero, clavecín Domingo 25 de marzo +

      Programa: Ocho preludios del El arte de tocar el clavecín de Couperin, La conversación de las musas de Rameau, Suite Leer más
    • Programa Coral Universitario: Concierto de Coros Universitarios Estudiantiles Sábado 24 de marzo de 2018 +

      Participantes: Escuela Nacional de Trabajo Social: Claudia Salgado, directora; Facultad de Estudios Superiores Acatlán: Raúl Vázquez, director; Facultad de Ciencias: Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Música en Bellas Artes

    • Quiatora Monorriel celebrará su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes +

      Quiatora Monorriel es una compañía que establece el territorio propicio para el cuestionamiento, la expresión del caos y la inconsecuencia; Leer más
    • El Cuarteto Latinoamericano homenajeará en Bellas Artes al compositor Silvestre Revueltas +

      Silvestre Revueltas, uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, será homenajeado por el Cuarteto Latinoamericano en un Leer más
    • La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará su programa 7 a Johannes Brahms +

      Bajo la batuta del director británico James Burton, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará el séptimo programa de su temporada Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Gánate un pase doble para...

    • Boletos para el Programa 9 / Segunda Temporada 2018 / Sábado 23 de junio / 20:00 Hrs +

      La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de Leer más
    • Boletos para el Programa 8 / Segunda Temporada 2018 / Sábado 16 de junio / 20:00 Hrs +

      La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de Leer más
    • Boletos para el Programa 07 / Segunda Temporada 2018 / Sábado 09 de junio / 20:00 Hrs +

      La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Entérate de las Ultimas Noticias Culturales

    • En El Pinacate, dentro del Gran Desierto de Altar, los o´odham mantienen viva la milenaria peregrinación por la sal +

      Parece imposible sobrevivir en la región del Gran Desierto de Altar, en Sonora: el entorno más seco de Norteamérica, con Leer más
    • Diversidad de aprendizaje ofertan los 20 cursos del Librofest Metropolitano 2018 +

      La Feria del libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, a realizarse del 28 de mayo al 2 de junio Leer más
    • El INAH lamenta el deceso del doctor Peter Schmidt, especialista en el área maya +

      El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta el fallecimiento del doctor alemán Peter Johannes Schmidt (1940-2018), ocurrido la Leer más
    • El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, foro para debatir la problemática de la partería tradicional +

      Las mujeres y hombres que practican los cuidados perinatales en México, desde el conocimiento ancestral que detentan los pueblos indígenas, Leer más
    • El Faro Tláhuac celebra 12 años con hip hop latino +

      La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac iniciará la celebración por 12 años de actividades ininterrumpidas el sábado 5 Leer más
    • Presentan el libro Los novicios del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro +

      ¿Quiénes eran los novicios del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro? ¿Cuál era el origen de aquellos jóvenes que Leer más
    • Xochipilli, el Señor de las Flores reina en el Museo Nacional de Antropología +

      El cuerpo florido de Xochipilli reina en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y despliega su belleza para profundizar en Leer más
    • Fundación Sebastián reconoce aportes de creadores a la cultura de México +

      Una medalla y un diploma por sus aportaciones a la cultura de México les fueron concedidos al compositor Arturo Márquez, Leer más
    • Rehabilitación de Ex Hacienda de Xico destapa la amplia ocupación prehispánica del Cerro del Marqués, en Chalco +

      En medio de un mar gris de casas de hormigón, la Ex Hacienda de Xico se erige como una isla Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 8