La revista Musical America anunció hoy el nombramiento de Carlos Miguel Prieto como Director del Año 2019. Prieto, de 52 años, nació en México y es uno de los embajadores culturales más importantes del país; se distingue por su carismática técnica como director y por la expresividad y dinamismo de sus interpretaciones. A menudo aparece como director invitado de algunas de las más importantes orquestas del mundo y funge como Director Musical de cuatro orquestas: Orquesta Filarmónica de Luisiana (desde 2005), Orquesta Sinfónica Nacional de México (desde 2007), Orquesta Sinfónica de Minería (desde 2008) y Orquesta de Las Américas (desde 2011).

    El galardón otorgado por Musical América, que se encuentra entre los más prestigiosos premios dentro del ámbito de la música clásica, reconoce el ascenso de la carrera internacional de Carlos Miguel Prieto como director versátil e innovador. Su amplio repertorio incluye desde Bach hasta Haydn, de Beethoven a Brahms y de Mahler a Shostakovich. Su entusiasta promoción de música nueva se hace evidente en sus ambiciosos encargos y en el hecho de que ha estrenado más de 100 obras, con particular énfasis en compositores latinoamericanos.

    Se entregará el premio como Director del Año 2019 al Maestro Prieto durante la quincuagésima octava ceremonia de los Premios Anuales de Musical America que se llevará a cabo en Carnegie Hall el martes 11 de diciembre de 2018, en la ciudad de Nueva York.

    Declaraciones de Carlos Miguel Prieto acerca de su nombramiento como Director del Año 2019 por Musical America:

    “Agradezco a Musical America—una publicación que valoro enormemente—por esta distinción. Me honra estar en compañía de otros galardonados pasados y presentes quienes han sido grandes ejemplos para mí y me han inspirado a lo largo de mi carrera.

    Es para mí una bendición haber crecido en México, que se encuentra en el epicentro de las Américas, una región del mundo en donde la música es vibrante y vital.

    Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, de la que heredé un profundo amor por la música. Mi esposa, Isabel, es la razón por la cual puedo perseguir mi pasión.

    Comparto este honor con los músicos, orquestas y organizaciones que han hecho suya la creencia de que podemos, y debemos, mejorar la vida de otros a través de la música. La tarea que tenemos por delante consiste en utilizar ese potencial para unirnos y para ser mejores”.

     

    Carlos Miguel Prieto Foto: Benjamin Ealovega
    Carlos Miguel Prieto Foto: Benjamin Ealovega


    Carlos Miguel Prieto cursó la carrera de Ingeniería en la Universidad de Princeton y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard. En abril de 2018 recibió un Doctorado Honoris Causa en Música de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans. El Maestro Prieto ha fungido como delegado de México ante el Foro Económico Mundial de Davos y ha recibido reconocimientos de parte de los gobiernos de México, Austria y los Países Bajos, entre los que se incluye el título de Director del Año 2002 que le otorgó el Sindicato Mexicano de Músicos y Críticos de Teatro.

    La temporada 2018/2019 es la décima tercera temporada del Maestro Prieto como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luisiana (LPO), a través de la cual ha contribuido a la revitalización cultural de Nueva Orleans después del Huracán Katrina ocurrido en 2005, incluyendo la reapertura del histórico Teatro Orpheum. Como Director Musical de la LPO, el Maestro Prieto ha elevado el perfil de la orquesta localmente y en el extranjero con su dirección de conciertos en compañía de respetados artistas invitados como Yo-Yo Ma, Joshua Bell y Pepe Romero, y con los constantes encargos y presentaciones de obras nuevas. El 27 de febrero de 2018, el Maestro Prieto dirigió el debut de la LPO en Carnegie Hall con un concierto que incluyó música de Revueltas y de Gabriela Ortiz, durante el cual también se celebró el cumpleaños 80 de Philip Glass. Sobre la dirección de Prieto de la obra de Glass Days and Nights in Rocinha, el periódico The New York Times escribió: “La interpretación realizada por el Maestro Prieto de los sutiles cambios en la dinámica produjo un ambiente de ensueño y de dramatismo.”

    La temporada 2018/2019 de la LPO abrió el 13 de septiembre de 2018 con la Sinfonía Inconclusa de Schubert y la Novena Sinfonía de Beethoven. A lo largo de la temporada 2018/2019 de la LPO, el Maestro Prieto dirigirá conciertos en el Teatro Orpheum, que es la sede de la orquesta, y en varias otras salas de Nueva Orleans, incluyendo la obra Cuadros de una exposición de Mussorgsky y el Concierto para Piano No. 2 de Beethoven, con Anne-Marie McDermott, en noviembre; la Scherezade de Rimsky-Korsakov, con el Joven Músico del Año de la BBC, Sheku Kanneh-Mason; la Sinfonía No. 9 de Mahler, en enero de 2019, así como la Sinfonía India de Chávez y la Sinfonía No. 6 de Shostakovich, en mayo de 2019. En el programa del concierto final de la temporada 2018/2019 el maestro Prieto dirigirá el Concierto para Piano No. 3 de Rachmaninoff, con Joyce Yang, y La consagración de la primavera de Stravinsky. El concierto también se llevará a cabo en mayo de 2019.

    En temporadas recientes, el Maestro Prieto se ha presentado con orquestas de Estados Unidos y de otras partes del mundo, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Royal Liverpool Philharmonic, la Sinfónica de Beijing, la Hallé, y la Royal Scottish National Orchestra, entre muchas otras.

    Esta temporada, el Maestro Prieto hará su debut con la National Symphony Orchestra en Washington, D.C., del 15 al 17 de noviembre de 2018, dirigiendo El Salón México de Copland, el Concierto para Piano No. 3 de Rachmaninoff, con Denis Kozhukhin, y La noche de los mayas de Revueltas. El 6 y el 8 de diciembre de 2018, el Maestro Prieto regresará a la Orquesta Sinfónica de Detroit por primera vez después de su aclamado debut en 2017, y dirigirá el Concierto para Violín de Brahms, con Chirstina Tetzlaff, y la Quinta Sinfonía de Beethoven. En 2019, Carlos Miguel Prieto regresará a la Hallé en el Reino Unido, a la Radio Symphony Orchestra de Fráncfort en Alemania y a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en España.

    Carlos Miguel Prieto es famoso por promover y presentar obras de música nueva, en particular de voces latinoamericanas.  Su posicionamiento como líder cultural en México se ejemplifica con su trabajo como Director Musical de dos de las orquestas más importantes del país: la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN), que dirige desde 2007, y la Orquesta Sinfónica de Minería, desde 2008.  Carlos Miguel Prieto y la OSN han realizado giras internacionales, incluyendo la más reciente en 2017 cuando se presentaron en Colonia y Fráncfort en Alemania, así como en Austria, en la Großes Festspielhaus de Salzburgo y la Musikverein en Viena.  El 7 de noviembre de 2018, el Maestro Prieto dirigirá una innovadora interpretación del Réquiem de Mozart con la OSN y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba en el magnífico Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que tiene una capacidad para casi 10,000 personas.

    Como apasionado de la educación musical que es, el Maestro Prieto ha liderado varias iniciativas en América del Norte y en otros lugares. Jugó un papel fundamental en la Orquesta de las Américas (antes conocida como la Orquesta Joven de las Américas) desde su fundación en 2002 y ha fungido como su Director Musical desde 2011. Todos los veranos, dirige a un grupo de músicos panamericanos que participan en giras que van desde Chile y Argentina hasta Jamaica y Haití, Estados Unidos y Canadá, así como Europa. En el verano de 2018, dirigió a estos músicos en presentaciones a todo lo largo de Europa, con un programa de obras de Barber, Bernstein, Chávez, Copland, Montero, Tchaikovsky y Villa-Lobos, en Luslawice, Polonia; Wiesbaden y Hamburgo, en Alemania, y en Edimburgo, Escocia, como parte del Festival Internacional de Edimburgo.

    El compromiso de Prieto con artistas jóvenes fue reconocido por el Carnegie Hall, que lo eligió para dirigir su iniciativa anual conocida como NYO2, un programa gratuito que agrupa a sobresalientes instrumentalistas estadounidenses de entre 14 y 17 años de edad de todo E.E.U.U para ofrecerles un entrenamiento intensivo y oportunidades de presentarse ante distintos públicos, mismas que culminaron con presentaciones en el New World Center de la ciudad de Miami y en el Carnegie Hall de Nueva York en julio de 2018.

    En la extensa discografía del Maestro Prieto se incluyen obras de Bruch, Beethoven y Mendelssohn con el violinista Philippe Quint y la Orquesta Sinfónica de Minería en Avanticlassic, el Concierto para Violín de Korngold en Naxos (misma que recibió dos nominaciones al premio Grammy), así como grabaciones recientes de los Conciertos para Piano No. 2 y No. 3 de Rachmaninoff con la Royal Scottish National Orchestra en Naxos. Tiene varias grabaciones con la Orquesta de las Américas que incluyen obras de Brahms, Bernstein, Shostakovich y Revueltas, entre otros. En la primavera de 2013, Prieto publicó una serie de 12 DVD de grabaciones en vivo de las sinfonías de Mahler, como parte de la conmemoración del 35 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería.

    Música en la UNAM

    • Ciclo Quintetos de Alientos: Concierto con los Cameristas de México Domingo 25 de marzo de 2018 +

      Integrantes: Evangelina Reyes, flauta; Francisca Ettlin, oboe; Luis Humberto Ramos, clarinete; David Ball, fagot; Silvestre Hernández, cornoPrograma: Quinteto de alientos Leer más
    • Ciclo de Música Antigua: Recital de Miguel Ángel Cicero, clavecín Domingo 25 de marzo +

      Programa: Ocho preludios del El arte de tocar el clavecín de Couperin, La conversación de las musas de Rameau, Suite Leer más
    • Programa Coral Universitario: Concierto de Coros Universitarios Estudiantiles Sábado 24 de marzo de 2018 +

      Participantes: Escuela Nacional de Trabajo Social: Claudia Salgado, directora; Facultad de Estudios Superiores Acatlán: Raúl Vázquez, director; Facultad de Ciencias: Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Música en Bellas Artes

    • Quiatora Monorriel celebrará su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes +

      Quiatora Monorriel es una compañía que establece el territorio propicio para el cuestionamiento, la expresión del caos y la inconsecuencia; Leer más
    • El Cuarteto Latinoamericano homenajeará en Bellas Artes al compositor Silvestre Revueltas +

      Silvestre Revueltas, uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, será homenajeado por el Cuarteto Latinoamericano en un Leer más
    • La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará su programa 7 a Johannes Brahms +

      Bajo la batuta del director británico James Burton, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará el séptimo programa de su temporada Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Gánate un pase doble para...

    • Encuentro Internacional de Música Antigua 2019 Concierto 04 Domingo 19 a las 13:30 horas +

      Tenemos para ti 10 pases doblesConcierto 04Domingo 19 a las 13:30 horasEl consort en la época de Enrique VIII Leer más
    • Encuentro Internacional de Música Antigua 2019 Concierto 03 Sábado 18 de mayo a las 19:00 horas +

      Tenemos para ti 10 pases doblesConcierto 03 Sábado 18 de mayo a las 19:00 horasLas cuatro estaciones Leer más
    • Boletos para el Programa 02 Segunda Temporada 2019 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México / Sábado 18 y Domingo 19 de mayo / 18:00 y 12:30 Hrs +

      Programa 02 Segunda Temporada 2019Con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Entérate de las Ultimas Noticias Culturales

    • Por sexto año consecutivo, el certamen SOPART reconoce y premia el talento creativo de nuestro país +

      Con el lema “Talento a la 6ta”, se realiza la sexta edición de Sopart, Concurso de Escultura y Collage que Leer más
    • Soy un ciudadano del mundo: Sophia, la robot humano más avanzada +

      Me considero un ciudadano del mundo, fue una de las respuestas de Sophia, la humanoide con inteligencia artificial, durante el Leer más
    • ¿Cómo aprender a ver todo desde una nueva perspectiva?, José Villela y su experiencia de vida en La Ciudad de las Ideas +

      Para muchas personas, saber salir avante ante la adversidad no es fácil, pero José Villela es un claro ejemplo de Leer más
    • La ética se ubica en el centro del debate para dar respuesta a los adelantos de la ciencia: UNESCO +

      En el marco de la celebración de los 70 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, hemos decidido Leer más
    • Premio Nobel de Física comparte hallazgo de ondas gravitacionales en La Ciudad de las Ideas +

      El descubrimiento y registro de las ondas gravitacionales ocurrido el 14 de septiembre de 2015 y los detalles del hallazgo Leer más
    • Especialista en seguridad abre el debate en La Ciudad de las Ideas con la interrogante: ¿Más amor, menos crimen? +

      ¿Más amor, menos crimen?, así el economista John R. Lott Jr. abrió el debate con una pregunta arrebatada, al tiempo Leer más
    • Da inicio la edición XI de La Ciudad de las Ideas +

      Con la participación de más de 70 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión, dio inicio la edición XI del Leer más
    • Mo Gawdat en busca de la felicidad en Puebla +

      “Usamos diferentes máscaras y ocultamos nuestra realidad a todos, incluso a nosotros mismos. Nuestras identidades asumidas se convierten en nuestras Leer más
    • Seth Stephens-Davidowitz autor del libro “Everybody Lies” en Ciudad de las Ideas +

      Seth Stephens-Davidowitz es columnista del New York Times, ex científico de datos de Google y autor de “Everybody Lies”, best-seller Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 8