“Debería darnos vergüenza haber llamado a estas gentes bárbaras, porque el gran conocimiento que tuvieron del calendario, es mucho mejor que el nuestro”. Con la guía de estas palabras del erudito novohispano Antonio de León y Gama, se presentaron en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) los facsimilares de los códices Tonalámatl de Aubin y Dresde, así como el libro El Códice Maya de México, antes Grolier.
     
    Editadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las publicaciones tienen el objetivo de difundir en la mayor cantidad de audiencias —a través de versiones lo más cercanas a sus referentes en cuanto a forma, trazos, colores e incluso materialidad—, documentos que dada su antigüedad o por el hecho de que se encuentran en repositorios extranjeros (caso del Códice Dresde) tienen un acceso en extremo limitado, incluso restringido a muchos de los investigadores que los estudian.

    Otra valía de estas tres novedades editoriales es que se acompañan de los más recientes y completos estudios relativos a cada uno de los manuscritos prehispánicos, se indicó en tres mesas de diálogo moderadas por Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH); espacio que resguarda a los códices Maya de México y Tonalámatl de Aubin, y que se ostenta como el mayor acervo de estas piezas a nivel nacional.
     
    Códice Maya de México: el más antiguo y estudiado en el mundo
     
    La presentación del libro El Códice Maya de México, antes Grolier, que contó con los comentarios del epigrafista Érik Velásquez García y de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz, fue definida como el punto culminante para un proyecto de análisis transdisciplinar que, coordinado por esta última investigadora y Baltazar Brito, ratificó como auténtico a este texto maya y confirmó que su elaboración ocurrió en el periodo Posclásico Temprano (1021 - 1154 d.C.).
     
    El proyecto reunió entre 2017 y 2018 a un amplio grupo de expertos del INAH, la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, en Boulder: historiadores del arte, restauradores, entomólogos, arqueólogos, epigrafistas y botánicos, entre otros; lo cual, declaró Martínez del Campo, le dio no únicamente el título “del manuscrito legible más antiguo de América, sino también del códice más estudiado a nivel mundial”.

     

    Libro El Códice Maya de México, antes Grolier.Foto Mauricio Marat. INAH
    Libro El Códice Maya de México, antes Grolier.Foto Mauricio Marat. INAH


    La restauradora añadió que como efecto del anuncio de la ratificación de autenticidad, se obtuvieron tres productos: un coloquio, la exposición temporal El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo (abierta hasta el 28 de octubre en el Museo Nacional de Antropología) y el citado libro.
     
    Esta obra, aunó, hace un recuento del devenir del códice aparecido en 1971 dentro del Club Grolier de Nueva York, a la vez que detalla cada uno de los exámenes que le fueron practicados. Incluye también la reproducción, en un soporte contemporáneo, de los 10 pliegos que los integran.

     

    Libro El Códice Maya de México, antes Grolier.Foto Mauricio Marat. INAH
    Libro El Códice Maya de México, antes Grolier.Foto Mauricio Marat. INAH


    “Por casi cinco décadas se mantuvo una controversia respecto a la originalidad del códice. Con este libro exponemos nuestros resultados y nos abrimos el debate”, anotó Baltazar Brito, al mencionar que, si alguien busca refutar lo hallado, tiene en el libro toda la información necesaria para replicar los exámenes y encuentra en él las comprobaciones hechas ante laboratorios internacionales como Beta Analytic.
     
    El proyecto de la BNAH es que el Códice Maya de México también esté a futuro disponible de manera digital.
     
    Códice Tonalámatl de Aubin: almanaque prehispánico traído a la modernidad
     
    El segundo de los facsímiles presentados fue el de este documento nahua, que se teoriza habría sido elaborado en el siglo XV por manos tlaxcaltecas, y que de acuerdo con su traducción literal (papel de los días), es un almanaque de 260 jornadas usado como carta natal y calendario ritual.

    El titular de la BNAH señaló que el Tonalámatl de Aubin es el tercer códice, luego del Mendocino y el Boturini, que la BNAH reproduce y pone a la disposición del público en una edición totalmente fiel a su original: en tamaño (4.95 metros por 27 centímetros), iconografía y material, ya que está impreso en papel amate.

     

    Tonalámatl de Aubin . Foto Mauricio Marat
    Tonalámatl de Aubin . Foto Mauricio Marat


    Se acompaña, dijo, por un texto de su autoría en el que recuenta los avatares del códice: su extracción del país en el siglo XIX a manos de Frédéric Waldeck, su paso por la biblioteca de Joseph Aubin —de quien tomó el apellido— y su retorno a México a finales del siglo XX.
     
    Cabe apuntar que el Códice Tonalámatl de Aubin puede consultarse en el acervo en internet de la Mediateca del INAH.
     
    Códice Dresde: “repatriación virtual”
     
    En el mundo solo se conocen cuatro códices prehispánicos mayas: París, Madrid, Dresde y Maya de México, “los cuales bastan para trabajar en ellos por al menos 100 años más”. Así lo consideró el epigrafista Érik Velásquez, al comentar la presentación de la página en internet del Códice Dresde (www.codicededresde.inah.gob.mx) junto con un facsímil en papel amate elaborado por la BNAH, que aún no está a la venta en formato físico.
     
    No obstante, recalcó el académico de la UNAM, la plataforma digital incluye dos facsimilares: uno apegado al estado actual del códice, y otro que reproduce cómo se encontraba en 1892, antes de que fuera decolorado por el agua que se usó para sofocar un incendio en la Biblioteca Real Pública de Dresde, causado por el intenso bombardeo que sufrió esta ciudad alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
     
    Baltazar Brito refirió que la versión de 1892 se apega a una reproducción hecha entonces por Ernst Förstemann, director de aquella biblioteca, quien fue capaz de descifrar más de 80 por ciento de la estructura numérica, astronómica y calendárica del códice, y que en aquel año publicó sus indagaciones en una edición de sólo 60 ejemplares, uno de los cuales se resguarda en la BNAH.

     

    Códice Dresde repatriación virtual. Foto Mauricio Marat. INAH
    Códice Dresde repatriación virtual. Foto Mauricio Marat. INAH


    “Por mucho tiempo, el enigma sobre el contenido del Códice Dresde se debió en primer lugar a que los escribanos, o ah tz’ ib, en lengua maya, que lo elaboraron y eran las únicas personas con el conocimiento para interpretarlo, fueron perseguidos por la Iglesia y los conquistadores españoles, de manera que no pudieron transmitir su saber a nuevos discípulos”.
     
    Agregó que esta “repatriación virtual” del manuscrito —que al igual que el Códice Maya de México, es un almanaque adivinatorio vinculado en parte con Venus, planeta que para los mayas era causante de calamidades al provenir del inframundo— se acompaña de herramientas multimedia, elaboradas con riguroso apego académico, que permiten al usuario conocer el calendario maya e incluso convertir cualquier fecha del sistema gregoriano a la cuenta larga de los antiguos mayas.
     
    Apuntó que en la página web se encuentran disponibles tres ensayos elaborados ex profeso: uno del doctor Stanislaw Iwaniszewski, y dos del propio Érik Velásquez. Asimismo, existe un apartado con entrevistas en video a connotados investigadores que se han interesado por este códice: John Chuchiak, Nikolai Grube, Ivan Sprajc y Miguel León-Portilla.
     
    Brito y Velásquez hicieron una especial mención del arqueólogo Alfonso Lacadena, quien falleció en febrero pasado y participó en el proyecto con una entrevista relativa al origen de la escritura en la América prehispánica y los detalles pictográficos del Códice Dresde. A él y a su legado dedicaron la presentación de la plataforma y el facsímil.

    Música en la UNAM

    • Ciclo Quintetos de Alientos: Concierto con los Cameristas de México Domingo 25 de marzo de 2018 +

      Integrantes: Evangelina Reyes, flauta; Francisca Ettlin, oboe; Luis Humberto Ramos, clarinete; David Ball, fagot; Silvestre Hernández, cornoPrograma: Quinteto de alientos Leer más
    • Ciclo de Música Antigua: Recital de Miguel Ángel Cicero, clavecín Domingo 25 de marzo +

      Programa: Ocho preludios del El arte de tocar el clavecín de Couperin, La conversación de las musas de Rameau, Suite Leer más
    • Programa Coral Universitario: Concierto de Coros Universitarios Estudiantiles Sábado 24 de marzo de 2018 +

      Participantes: Escuela Nacional de Trabajo Social: Claudia Salgado, directora; Facultad de Estudios Superiores Acatlán: Raúl Vázquez, director; Facultad de Ciencias: Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Música en Bellas Artes

    • Quiatora Monorriel celebrará su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes +

      Quiatora Monorriel es una compañía que establece el territorio propicio para el cuestionamiento, la expresión del caos y la inconsecuencia; Leer más
    • El Cuarteto Latinoamericano homenajeará en Bellas Artes al compositor Silvestre Revueltas +

      Silvestre Revueltas, uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, será homenajeado por el Cuarteto Latinoamericano en un Leer más
    • La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará su programa 7 a Johannes Brahms +

      Bajo la batuta del director británico James Burton, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará el séptimo programa de su temporada Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Gánate un pase doble para...

    • Boletos para el Programa 08 con la Orquesta Filarmónica de la UNAM / Sábado 15 de diciembre a las 20:00 +

      Programa 08 Tercera Temporada 2018La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural Leer más
    • Boletos para el Programa Tercera Temporada 2018 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México / Sábado 10 y Domingo 11 de noviembre / 18:00 y 12:30 Hrs +

      Programa Tercera Temporada 2018Con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada Leer más
    • Boletos para el Programa 04 Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia. Festival Universitario de Clarinete con la Orquesta Filarmónica de la UNAM / Sábado 10 de noviembre a las 20:00 +

      Programa 04 Tercera Temporada 2018La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Entérate de las Ultimas Noticias Culturales

    • Soy un ciudadano del mundo: Sophia, la robot humano más avanzada +

      Me considero un ciudadano del mundo, fue una de las respuestas de Sophia, la humanoide con inteligencia artificial, durante el Leer más
    • ¿Cómo aprender a ver todo desde una nueva perspectiva?, José Villela y su experiencia de vida en La Ciudad de las Ideas +

      Para muchas personas, saber salir avante ante la adversidad no es fácil, pero José Villela es un claro ejemplo de Leer más
    • La ética se ubica en el centro del debate para dar respuesta a los adelantos de la ciencia: UNESCO +

      En el marco de la celebración de los 70 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, hemos decidido Leer más
    • Premio Nobel de Física comparte hallazgo de ondas gravitacionales en La Ciudad de las Ideas +

      El descubrimiento y registro de las ondas gravitacionales ocurrido el 14 de septiembre de 2015 y los detalles del hallazgo Leer más
    • Especialista en seguridad abre el debate en La Ciudad de las Ideas con la interrogante: ¿Más amor, menos crimen? +

      ¿Más amor, menos crimen?, así el economista John R. Lott Jr. abrió el debate con una pregunta arrebatada, al tiempo Leer más
    • Da inicio la edición XI de La Ciudad de las Ideas +

      Con la participación de más de 70 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión, dio inicio la edición XI del Leer más
    • Mo Gawdat en busca de la felicidad en Puebla +

      “Usamos diferentes máscaras y ocultamos nuestra realidad a todos, incluso a nosotros mismos. Nuestras identidades asumidas se convierten en nuestras Leer más
    • Seth Stephens-Davidowitz autor del libro “Everybody Lies” en Ciudad de las Ideas +

      Seth Stephens-Davidowitz es columnista del New York Times, ex científico de datos de Google y autor de “Everybody Lies”, best-seller Leer más
    • Chetna Sinha una mujer del siglo XXI en Ciudad de las Ideas, fundadora y presidente de Mann Deshi Bank y Mann Deshi Foundation +

      Chetna Gala Sinha es una activista, granjera y banquera que trabaja por el cambio social en algunas de las áreas Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 8