Leonard Bernstein (1918-1990)

    El muy talentoso y muy controvertido músico estadunidense Leonard Bernstein dejó numerosas y profundas huellas en diversos campos de la actividad creativa. Si bien es cierto que hoy en día la mayoría de los melómanos lo recuerdan como un gran director de orquesta, lo cierto es que también tiene un lugar asegurado en la historia de la música y el teatro de su país gracias a sus indudables contribuciones en el campo de esa forma de arte escénico tan típicamente estadunidense que es el musical. A través de sus partituras para el teatro musical y para la danza, Bernstein estableció un estilo y una forma de pensar en música que habría de influir notablemente en su entorno. En estos campos vale la pena mencionar obras suyas como Fancy Free, On the town, Facsimile, Trouble in Tahiti, Wonderful town, Candide, Dybbuk, 1600 Pennsylvania Avenue y A quiet place. Si bien todas estas músicas escénicas de Bernstein valen la pena de ser escuchadas (de preferencia con su complemento teatral en vivo) por lo que reflejan de la evolución del compositor, lo cierto es que ninguna de sus partituras para el teatro musical ha tenido un éxito tan amplio y duradero como West Side Story.

     


    No cabe duda que algunas de las muestras más contundentes de la estupidez humana provienen de quienes se dedican en nuestro país a traducir los títulos de las películas y obras de teatro que llegan del extranjero. El caso de la cinta West Side Story (Robert Wise, 1961) no fue la excepción: se le conoció en México como Amor sin barreras, título cursi, vago y complaciente que, evidentemente, puede aplicarse a otras 600 películas cuyo centro narrativo es una conflictiva relación de pareja. Antes de convertirse en un filme de merecido y universal éxito, West Side Story pasó brillantemente por Broadway como obra de teatro musical, en medio de circunstancias ciertamente azarosas.

    Prólogo
    En algún lugar
    Scherzo
    Mambo
    Cha-Cha-Cha
    Encuentro
    Cool-Fuga
    Pelea
    Final

    El libretista Arthur Laurents había ideado un asunto al que iba a poner por título East Side Story, en el que la trama habría de desarrollarse entre una chica judía y un muchacho católico. Esta idea fue trabajada en un principio por Laurents, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, autor de las letras de las canciones. Pronto, sin embargo, el trío de creadores desechó el esquema original, se mudó al lado oeste de Nueva York y el conflicto fue asignado en cambio a puertorriqueños y americanos sajones. La historia misma no era más que una interesante actualización de la historia de los infortunados Romeo y Julieta, y en su tiempo la obra escandalizó a mucha gente por su violencia. Con sus nuevas características, West Side Story se estrenó en Broadway en la temporada 1957-1958 y resultó ser uno de los grandes éxitos de esa y muchas otras temporadas de teatro musical. En sus dos primeras series de representaciones, West Side Story alcanzó 980 funciones, y tanto la crítica como el público aclamaron no sólo la música de Bernstein y  las canciones de Sondheim, sino también la coreografía de Jerome Robbins, que comunicó a la obra (y después a la película) una energía muy peculiar y contagiosa. A pesar del éxito de West Side Story, se impidió que la obra saliera de gira al extranjero porque algunas autoridades afirmaban que tal clase de conflictos raciales y violencia no eran materia de exportación. De ahí a los horrores de la guerra fría y el macartismo había un solo paso. Lo cierto es que al margen de esta prohibición la obra y la película alcanzaron gran fama, cabalmente merecida, y la suite sinfónica de Bernstein sobre su música original se convirtió en una de las piezas de concierto más populares en los Estados Unidos.

     


    Respecto al asunto de la actualización de los afanes amorosos de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, parece que alguien se lo tomó suficientemente en serio como para producir una grabación (con la Sinfónica de Atlanta) que incluye las danzas sinfónicas de West Side Story junto con el Romeo y Julieta de Chaikovski. Para los cinéfilos amantes de la trivia, va este dato: la voz de la actriz Natalie Wood en la película West Side Story fue doblada en los números musicales por la soprano Marni Nixon, quien hizo el mismo trabajo con la voz de Audrey Hepburn en la versión fílmica de Mi bella dama (George Cukor, 1964).

    Notas de Juan Arturo Brennan

    Agradecemos a la Orquesta Sinfónica de Minería y a Juan Arturo Brennan por las facilidades otorgadas para la publciación de este artículo.

    Gánate un pase doble para...

    • Boletos para el Programa 07 Primera Temporada 2019 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México / Sábado 09 y Domingo 10 de marzo / 18:00 y 12:30 Hrs +

      Programa 05 Primera Temporada 2019Con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es Leer más
    • Boletos para el Programa 06 con la Orquesta Filarmónica de la UNAM / Sábado 09 de marzo a las 20:00 +

      Programa 06La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad Leer más
    • Boletos para el Programa 05 Primera Temporada 2019 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México / Sábado 23 y Domingo 24 de febrero / 18:00 y 12:30 Hrs +

      Programa 05 Primera Temporada 2019Con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

    Entérate de las Ultimas Noticias Culturales

    • Soy un ciudadano del mundo: Sophia, la robot humano más avanzada +

      Me considero un ciudadano del mundo, fue una de las respuestas de Sophia, la humanoide con inteligencia artificial, durante el Leer más
    • ¿Cómo aprender a ver todo desde una nueva perspectiva?, José Villela y su experiencia de vida en La Ciudad de las Ideas +

      Para muchas personas, saber salir avante ante la adversidad no es fácil, pero José Villela es un claro ejemplo de Leer más
    • La ética se ubica en el centro del debate para dar respuesta a los adelantos de la ciencia: UNESCO +

      En el marco de la celebración de los 70 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, hemos decidido Leer más
    • Premio Nobel de Física comparte hallazgo de ondas gravitacionales en La Ciudad de las Ideas +

      El descubrimiento y registro de las ondas gravitacionales ocurrido el 14 de septiembre de 2015 y los detalles del hallazgo Leer más
    • Especialista en seguridad abre el debate en La Ciudad de las Ideas con la interrogante: ¿Más amor, menos crimen? +

      ¿Más amor, menos crimen?, así el economista John R. Lott Jr. abrió el debate con una pregunta arrebatada, al tiempo Leer más
    • Da inicio la edición XI de La Ciudad de las Ideas +

      Con la participación de más de 70 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión, dio inicio la edición XI del Leer más
    • Mo Gawdat en busca de la felicidad en Puebla +

      “Usamos diferentes máscaras y ocultamos nuestra realidad a todos, incluso a nosotros mismos. Nuestras identidades asumidas se convierten en nuestras Leer más
    • Seth Stephens-Davidowitz autor del libro “Everybody Lies” en Ciudad de las Ideas +

      Seth Stephens-Davidowitz es columnista del New York Times, ex científico de datos de Google y autor de “Everybody Lies”, best-seller Leer más
    • Chetna Sinha una mujer del siglo XXI en Ciudad de las Ideas, fundadora y presidente de Mann Deshi Bank y Mann Deshi Foundation +

      Chetna Gala Sinha es una activista, granjera y banquera que trabaja por el cambio social en algunas de las áreas Leer más
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 8